En diciembre presentaremos una nueva comunicación en el VII congreso EDUNOVATIC 2022.

En este trabajo nos servimos de los datos cualitativos recogidos en nuestro proyecto para analizar desde las aportaciones del alumnado de educación superior aspectos destacados de la interacción que tienen con el profesorado.

Resumen simplificado:

En la actualidad postpandémica se discuten aspectos desafiantes en educación como las dificultades de los estudiantes para ser más autónomos en entornos de aprendizaje híbridos, así como retos de los docentes que enfrentan necesidades desconocidas en la gestión de nuevas pedagogías de aprendizaje y enseñanza facilitadas con recursos digitales. Se prevé que cada vez más se promueva de forma global el aprendizaje híbrido (o blended learning), combinando el aprendizaje presencial con estrategias de aprendizaje en línea. En este sentido, cabe comprender el papel que representa la interacción entre el docente y el alumnado, un tema que no siempre se tiene en suficiente consideración y que lo encontramos con necesidades de investigación.

De los resultados preliminares emergió la necesidad de ahondar en la comprensión de la interacción que mantienen los estudiantes con los docentes. Aunque nuestra investigación no aborda todos los aspectos de esta interacción, sí que los resultados refuerzan tres observaciones:

  • Una parte del profesorado está experimentando cómo las asignaturas universitarias digitalizan algunas tareas y, en particular, cómo invitan al alumnado a realizar secuencias coherentes de tareas o a participar en asignaturas articuladas como un proyecto.
  • El alumnado que ha utilizado portafolios digitales (una herramienta muy útil para ordenar proyectos y secuencias de tareas) también siente que ha ganado autonomía y que ha reforzado sus competencias digitales.
  • Las opiniones del alumnado son muy divergentes y no es fácil realizar una panorámica general; ahora bien, nuestras entrevistas han detectado a estudiantes dispuestos a explorar las oportunidades que el aprendizaje híbrido abre para la docencia universitaria.

Mogas, J., & Rambla, X. (2022, December 14). Relación profesor-estudiante de educación superior para potenciar la autonomía del alumnado en contextos de aprendizaje híbrido. In VII EDUNOVATIC Conference. Online.